Nuestra Historia Mercedaria

Una breve vista de lo que fue el nacimiento de la prestigiosa Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar "Las Mercedes", Juliaca - Perú

Creación

La IE GUE “Las Mercedes” de Juliaca, fue creada el 04 de febrero de 1960, siendo en aquel entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, quien mediante Ley N° 13375, fundó el Colegio Nacional de Mujeres en Juliaca.

1960
Inauguración

Su primera inauguración se realizó el 15 de julio de 1962 adoptando inicialmente el nombre de Colegio Nacional de Mujeres “Micaela Bastidas”, nombre que fue modificado el 13 de junio 1964, siendo denominado Gran Unidad Escolar de Mujeres “Las Mercedes”, en homenaje a la Santa Patrona de Juliaca.

1962
GUE “Las Mercedes”

En su historia institucional registra una segunda inauguración, al amparo de la R.D. N° 2431-1964, emanada por la Cuarta Región de Educación Arequipa, que reconoció al colegio como Gran Unidad Escolar, esta ceremonia de inauguración se realizó el 15 de julio de 1964 con la nueva categoría y denominación de GUE “Las Mercedes” Juliaca.

1964
Modalidad Mixta

Acorde con las exigencias educativas es a partir del año 1976 que deja de ser un centro de educación únicamente de señoritas para acoger a estudiantes varones y es como actualmente funciona, aplicando la coeducación como respuesta a las exigencias pedagógicas, con el único propósito de lograr una formación integral de los estudiantes.

1976
Dirección

Esta institución educativa desarrolla su labor pedagógica en los terrenos que gentilmente donó la matrona juliaqueña, Sra. María Ccalla Tupa de Apaza, quien realizó la donación de un terreno considerable a favor del Ministerio de Educación, el cual está ubicado en el Jr. Sandia, séptima cuadra del barrio Santa Bárbara, en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román, Región Puno, que pertenece al ámbito urbano de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, Dirección Regional de Educación Puno.

En la actualidad, atiende a un aproximado de 2,200 estudiantes distribuidos en dos turnos: mañana y tarde, quienes, en su mayoría, proceden de zonas aledañas al barrio Santa Bárbara (Cercado, Urb. La Capilla, Los Choferes, Santa Adriana, Santa María, Las Mercedes), además de zonas urbano marginales y/o periferie de la ciudad (Esquen Tariachi, Chullunquiani, Unocolla, Maravillas, Cacachi, entre otros), también alberga en sus aulas a jóvenes procedentes de otros distritos como: Cabanillas, Cabana, Lampa, Santa Lucia, Taraco, entre otros, cabe indicar que muchos de los estudiantes provienen de familias que tienen como actividad económica principal el comercio, dado que Juliaca es la metrópoli comercial del sur del país.

La IE GUE “Las Mercedes”, a la fecha cuenta con 03 directivos, 87 docentes, 06 auxiliares de educación y 15 administrativos¸ quienes juntos con estudiantes y padres de familia van obteniendo muchos logros en el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes tanto en el conocimiento, en la ciencia, en el deporte, en la cultura, en el arte y los valores. Este 15 de julio estará cumpliendo su LX aniversario de creación institucional, renovando su compromiso de servir y contribuir con la educación de la juventud estudiosa de la provincia de San Román, del departamento de Puno y por qué no decir del Perú, haciendo eco a su lema: “Un mercedario, una esperanza”.