La Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar Las Mercedes” de Juliaca, fue creada el 4 de julio de 1960, siendo presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, quien fundó el Colegio Nacional de Mujeres en Juliaca, mediante Ley N° 13375; su primera inauguración fue el 15 de julio de 1962, con el nombre de Colegio Nacional de Mujeres “Micaela Bastidas”, nombre que fue modificado el 13 de junio de 1964, como Gran Unidad Escolar de Mujeres “Las Mercedes”, en homenaje a la Santa Patrona de Juliaca.

En su historia institucional registra una segunda inauguración, al

amparo de la R.D. N° 2431-1964, emanada por la Cuarta Región de Educación de Arequipa, que reconoció como Gran Unidad Escolar “Las Mercedes” de Juliaca, el 15 de Julio de 1964 con su nueva denominación: posteriormente, acorde a las demandas educativas, a partir del año 1976, deja de ser un centro de educación exclusivo de señoritas, para acoger a estudiantes varones, tal como funciona actualmente, con el propósito de lograr una formación integral de estudiantes.

Actualmente, esta institución brinda los servicios educativos a la I juventud estudiosa en su local ubicado en el jirón Sandia N° 750 del barrio Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca, que pertenece a jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román.

Además, el proyecto de construcción de su nueva infraestructura educativa se hará realidad muy pronto iniciando en los próximos meses, para la satisfacción de la familia mercedaria, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo.

En esa perspectiva, el 15 de julio cumple el LXIV aniversario de creación institucional, renovando el compromiso de servir en mejores condiciones a la juventud estudiosa de la ciudad de Juliaca, de la región Puno y del país; haciendo eco a su lema: “Un mercedario una esperanza”.